GOBIERNO ESCOLAR

TÍTULO II DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA CAPITULO I DE LA INSTITUCION Y SUS ESTAMENTOS. “el primer humano que insultó a su enemigo En vez de tirarle una piedra, fue el fundador de la civilización” Freud. Artículo 5. El gobierno Escolar y la Organización Institucional. El gobierno Escolar es la máxima instancia de participación y toma de decisiones de la comunidad educativa en torno al rumbo de la Institución, la defensa de los derechos, la definición de compromisos, la resolución de conflictos, necesidades y aspiraciones de sus miembros y en la formación de la democracia. Se regirá por las normas establecidas en la ley y en el presente Acuerdo. Artículo 6. Órganos del Gobierno Escolar. El Gobierno Escolar de la Institución estará conformado por los siguientes órganos: 1. El Consejo Directivo: Como instancia directiva de participación de la comunidad educativa y de orientación académica, de Convivencia y administrativa del establecimiento. 2. El Consejo Académico: Como instancia superior para participar en la orientación pedagógica del establecimiento. 3. El Rector: Como representante legal de la Institución ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar. Artículo 7: Otros Órganos del Gobierno Escolar. Además de lo estipulado en el artículo 6, el Gobierno Escolar contará con los siguientes organismos: 1. Por la Institución. 1.1 El Comité Superior de Convivencia y conciliación (Comité de Convivencia Escolar). 1.2 Comité Técnico de Evaluación y Promoción (COTIEP) 1.3 Comité de Convivencia por Sección. 1.4 Consejo de Profesores. 2. Por los Estudiantes. 2.1 Consejo de Estudiantes 2.2 Representante de los Estudiantes al Consejo Directivo 2.3 Consejo de Grupo 2.4 El Personero de los Estudiantes 2.5 El contralor 2.6 La Asociación de Egresados. 3. Por los Padres de Familia. 3.1 La Asociación de Padres de Familia. 3.2 El Consejo de Padres de Familia. Artículo 8. Integración del Consejo Directivo El Consejo Directivo de la Institución estará integrado por: 1. El Rector (a): Quien lo presidirá y convocará ordinariamente una vez al mes y extraordinariamente cuando lo considere conveniente. 2. Dos Representantes del Personal Docente: Elegidos por mayoría de votantes en una asamblea de docentes. 3. Dos Representantes de los Padres de Familia. Elegidos por la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia 4. Un Representante de los Estudiantes. Elegido por el Consejo de Estudiantes, entre los estudiantes que se encuentren cursando el último grado de educación ofrecido por la Institución. 5. Un Representante de los Egresados. Elegido por el Consejo Directivo, de ternas presentados por la organización que aglutine la mayoría de ellos o en su defecto, por quien haya ejercido en el año inmediatamente anterior al cargo de representante de los estudiantes. 6. Un Representante de los Sectores Productivos. Organizados en el ámbito local o subsidiariamente de las entidades que auspicien o patrocinen el funcionamiento de la Institución Educativa. El representante será elegido por el Consejo Directivo de candidatos propuestos por las respectivas organizaciones. Artículo 9. Funciones del Consejo Directivo. Las funciones del Consejo Directivo serán las siguientes: 1. Tomar las decisiones competentes respecto al funcionamiento de la institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad. 2. Servir de instancia para resolver los conflictos presentados entre docentes y administrativos con los estudiantes del establecimiento educativo y después de haber agotado los procedimientos previstos en el Acuerdo de Convivencia. 3. Adoptar el Acuerdo de Convivencia y el Reglamento de nuestra Institución. 4. Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para la admisión de nuevos estudiantes. 5. Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado. 6. Aprobar el plan anual de actualización académica del personal docente, presentado por el Rector. 7. Participar en la planeación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, del currículo y del plan de estudio y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces, para que verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley y los reglamentos. 8. Estimular y controlar el buen funcionamiento de la Institución Educativa 9. Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del estudiante que han de incorporar el reglamento o acuerdo de convivencia. 10. Recomendar criterios de participación de la Institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas. 11. Establecer procedimientos para permitir el uso de las instalaciones en la realización de actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa. 12. Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas y la conformación de organizaciones juveniles. 13. Fomentar la conformación de Asociación de Padres de Familia y de Estudiantes. 14. Reglamentar los procesos electorales 15. Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y provenientes de pagos legalmente autorizados y efectuados por los padres y responsables de la educación de los estudiantes tales como derechos académicos y otros. 16. Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal administrativo. 17. Darse su propio reglamento.

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